martes, 22 de marzo de 2011

Tradición e Instrumentos Musicales de Carache

Arte musical:

La parranda (Manifestaciones Folklóricas)

El Santo Domingo (Baile Típico)

La guacharaca (Baile Típico)

Baile de la media botella
Instrumentos musicales que se utilizan en el folklor carachense
El cuatro
La mandolina
Guitarra
TamborViolín
El acordeón
La charrasca de madera
El sexto tocuyano (usado en la parranda)
Los quintos (que se utilizan en los campos)

Música y Danza


Los bailes populares de Carache son: El Santo Domingo,El baile de la media botella, El Sebucán y San Benito. En cuanto a su música se distingue comogolpe tocuyano, Balls y la Parranda Carachera, en cuanto a esta podemos decir que es el género musical que identifica al pueblo de Carache.
Desde tiempos inmemorables los músicos arachenses han sido influenciados por la música del vecino estado Lara, y que para el momento de la fundación del pueblo de Carache la comunicación Lara-Trujillo se hacia atravesando obligatoriamente la geografía carachenses. Por las razones antes expuesta nuestra parranda Carachera tiene gran semejanza con el golpe larense o golpe tocuyano. Se nos detenemos a hacer un análisis de los géneros musicales podemos notar que su semejanza esta tanto en la manera de ejecutar los instrumentos y cantar, que solamente un músico experto en la materia podría establecer la diferencia musical entre un genero y otro.


Gráfica tomada en Carache el 30 de Noviembre de 1952, la foto encierra a José Godoy, Alberto Briceño Márquez, Ezequiel Arangure, Valmore Higuera Adolfo Durán, Víctor Román, Juan Sáez, Gerardo Cañizales, Roberto Fuentez... Músicos Populares ; El Negro tino de Carora, yl Mandolinista Víctor Durán autor de los valses más famosos de Venezuela

La parranda Carachera es una herencia que nos han llegado nuestros hermanos músicos del Estado. Lara ya que tanto en la parranda como en el golpe se utiliza la misma instrumentación igualmente afinados, y tanto en Lara como en Carache es muy frecuente la utilización de las mismas coplas en sus diferentes interpretaciones. En relación con este aspecto se puede señalar las siguientes agrupaciones culturales encargadas de difundir el folklore propio de la región " Los cantores de carache", "Grupo Cende", "Grupo Papelón "y Grupo Vitarú".
Noches de Serenatas Un aspecto muy importante de la musicalidad del carachense lo constituyen las serenatas, iban los serenateros pasada las 12 de la noche, llevando sus cantos, entregando sus versos, muchos corazones rotos, despedidas y encuentros. Eran muy frecuentes desde antaño y se concentraban en cada calle, en los caminos, en cada ventana y al terminar la madrugada cantar las mañanitas. De las serenatas y los serenateros se cuentan muchas historias de amor, unión y despechos. Aun encontramos en estos pueblos parte de esta manifestación que es muy bien recibida por propia y extraño. En un fragmento del vals Carache, como canción alegórica se entona: "Por alegres caminos llega el campesino el día de San Juan y en la noche callada rodeada de estrellas de lindo fulgor en cada serenata a las caracheras le brindo mi amor".
Cantautor Popular Lucio Soto

La Música Tradicional Popular en Carache "La tradición musical venida con los primeros colonizadores, más el aporte de los indígenas, posteriormente los africanos han creado un sincretismo que le da vida a la riqueza cultural de estos pueblos. Dentro de los grandes músicos el respetado "Catire Víctor" Durán, mandolinista famoso, compositor quien se uniera al músico y compositor larense (de barbacoa, municipio Moran) José Felipe Gonzáles, hijo adoptivo de Carache, para producir el vals "Carache". Cuando se habla de la parranda Carachera, se mencionan familias y comunidades enteras, los Montillas los Grateroles, los Leales, los Godoy, los Briceño, los Álvarez, los Segovia,. En Mongón, el Fundo, Santo Domingo, la Laguneta, la Ranchería, el Cortijo, Miquimbay, el Potrero, la Mesa, Hato Viejo, el Páramo,. Se pierden en la lista los lugares y las familias. Al referirse a Parrandas y Velorios, Cantos y tradiciones se incluyen a innumerables personalidades, grupos e instituciones dedicados por generaciones al cultivo, defensa, promoción y difusión de estas manifestaciones donde se destaca la parranda. Dentro de los grandes exponentes de este género musical que se inscribe dentro del cancionero larense se encuentra Santo Duran "Santico", quien en vida compartió con los destacados músicos del Tocuyo y Curarigua, entre otros. Como intérprete, compositor y músico es el autor de diversas composiciones, entre ellas "Los animalitos" y otras piezas. Una de ellas popularizada por el famoso Don Pio Alvarado y su conjunto curarigueño: Golperos de Curarigua, como lo fue "El Sapo", muy popular en toda Venezuela. En Carache, esta pieza se conoció en la voz e instrumentación de "Santico". Bajo el resguardo tutelar del pueblo carachero, la parranda no ha sufrido transformaciones sustanciales, más bien ha salido fortalecida al ser rescatada, grabada y reproducida, tanto para la radio como para la televisión,además la dinámica cultural del municipio y del estado en cada una de las disciplinas o áreas artísticas, de esta manera las instituciones públicas como escuelas, liceos, universidades, coordinaciones de cultura del municipio y del estado, las radios, televisoras regionales y también las organizaciones sociales y culturales constituyen los principales promotores y difusores de la cultura local. El trabajo de las organizaciones culturales que hacen vida activa han generado un impacto dirigido a las comunidades que permite la valoración de las expresiones y manifestaciones más genuinas del municipio".


Asociación Civil "Cantores de Carache"


"Dedicados a la investigación, promoción y difusión de la variedad musical Parranda carachera, clasificada dentro del género cancionero Larense. Está integrada por (hermanos, familiares y allegados) músicos, cantores tradicionales y folklóricas de la población. Son provenientes del campo. Iniciaron sus actividades en el año 1973. Han tenido una destacada participación folklórica a nivel nacional. Tienen en su haber la producción de tres discos o CD, donde se destaca la pieza musical "La Parranda de la molienda", del fallecido poeta José de Jesús Román. Más Informacion: http://cantoresdecarache.blogspot.com/




Grupo Cultural "Vitarú"


Dedicado a la promoción y difusión de la parranda Carachera y otras expresiones tradicionales como el velorio y los rezos cantados. Está integrado por habitantes de Carache, que provienen de la zona rural. Su nombre se deriva de una quebrada de Carache llamada "Vitarú", toponimia de origen aborigen Cuicas. Han producido dos CD, uno de ellos denominado Santo Patrono, con el tema referencial dedicado a San Juan Bautista.

Agrupación Cultural "Los Golperos del Potrero" Organización cultural dedicada a la interpretación y difusión del golpe Larense y de la parranda Carachera, también acompañan velorios y rezos cantados. Esta integrado en su mayoría por campesinos.
Grupo de Aguinaldos "Remembranza Navideña" Dedicada al rescate y difusión de la música tradicional navideña. Esta integrada por niños y jóvenes de la población de Carache. Animan las festividades decembrinas con sus cantos de villancicos, aguinaldos, en las misas y en los hogares que visitan para homenajear al niño Jesús en los pesebres.

Grupo de Gaitas "Constelación Gaitera" Organización musical dedicada a amenizar la época decembrina mediante la interpretación de Gaitas. Fue fundado en el año 1977 por Caracheros que vivieron y estudiaron en el Zulia, y desde entonces ha participado en los estados Zulia, Caracas y Trujillo. Algunos de sus miembros forman actualmente parte de las agrupaciones musicales de esas regiones.
Grupo Musical "Nati y Sus Cuerdas" Dedicado a la difusión de diversos géneros de la música tradicional Venezolana. Sus integrantes son de Carache, tienen una producción discográfica titulado "Carache Colonial".







Agrupación Musical "Cendé"


Dedicado al cultivo y enriquecimiento de la música y la danza tradicional y popular. Sus integrantes (hermanos, familiares y vecinos) son de la Concepción de Carache. Fue fundado en el año 1979. Tiene dos producciones discográficas y hacen el acompañamiento musical durante la celebración de "las locainas" el día de los reyes, en las festividades de San Isidro, La Inmaculada Concepción, aguinaldos y búsquedas de niño.




Agrupación Musical "Ecos del Campo"


Dedicado a la difusión de la parranda Carachera, el golpe Larense, el velorio y la música campesina. Sus integrantes son de las comunidades de la Quebrada de Agua, El puente y Las Mesitas de la Parroquia La Concepción. Le gusta salir de ronda, haciéndose acompañar de sus instrumentos. Acompañan musicalmente la Locaina el día de los reyes.




Cantores de Río Arriba

Dedicado a difundir el golpe y la parranda. Está constituido por personas de Río Arriba y La Concepción que se juntan según la ocasión. La mayoría de las anteriores organizaciones socioculturales fundamentalmente musicales mantienen una estructura organizativa legalmente constituida, registrada y en algunos casos cuentan con financiamiento del Ministerio Popular para la Cultura a través del CONAC. Pero se observa que en cada caserío, en cada comunidad existen personas o grupos de personas que se juntan espontáneamente o por invitación propia para tocar y cantar en el baile, el velorio, la misa, el cumpleaños, después del convite, ferias, fiestas o simplemente en cualquier ocasión que se tenga ganas de tocar y cantar hasta el amanecer, o como era anteriormente, que duraban tres días de fiesta y de parranda.

Escuela de Música "Víctor Durán" Creada en el año 2002, está bajo la dirección de la Coordinación Trujillana de Cultura, persigue la formación musical de las nuevas generaciones musicales en el municipio.

Grupo Cultural "Josefa de Solórzano" Es una organización que pertenece al Liceo Bolivariano: "Juan Antonio Román Valecillo", conformada por estudiantes y dedicados a la difusión del teatro y la danza.

El Complejo Cultural Karachi Fue una institución q estuvo dirigida por la Dirección de Cultura del Estado, contó con varias cátedras en el área cultural. Durante más de 30 años acompaño la formación socio cultura del municipio. Actualmente es la sede de la Coordinación Municipal de la Cultura y la Casa de los Saberes."





El Santo Domingo


"En cualquier celebración de las comunidades de Carache para revitalizar los ánimos y modificar los ritmos, las parejas improvisan sus coplas después de que los músicos en coro cantan el estribillo; Santo Domingo mi padre santo muy bien aventurado que murió de calentura y de punta de costao. A su vez el galán dice: "Pajarillo alegre no hay como el turpial copla pa la dama que le echa el galán. Y la dama responde: "Que animal tan feo no hay como la iguana copla pal galán que le da la dama". El acompañamiento musical se hace con los instrumentos: el quinto, cuatro, maracas, carraca, tambora, mandolina y el violín, entre otros. "Santicos" Durán es uno de los máximos exponentes de este género, participando con los grandes del Tocuyo y Curarigua, en las primeras versiones de Pio Alvarado se leía en la Caratulas de sus discos: El sapo ("S Duran") de quien se dice es el verdadero autor".

SANTICOS DURÁN 
COPLAS DE UN SANTO DOMINGO
(Baile popular)

Del Galán para la dama:
                                             Ayer hablé con tu mama
                                              Referente a nuestro amor,
                                             Ojalá que en estas fiestas
                                             Realicemos nuestro amor.

De la Dama para el Galán:   
                                                 Me contenta la noticia
                                                De realizar nuestra unión,
                                                Pero... con qué diablos cuentas
                                                Si sólo eres un limpión.  

Del Galán para la Dama:
                                                Ayer pasé por tu casa
                                                Me esperaste en el portón,
                                                 Aquel adiós que me diste
                                                Lo recibió el corazón.

De la Dama para el Galán:
                                                 Verdad que yo me porté
                                                  Un poco injusta contigo,
                                                 Pero debes de saber
                                                 Que te tengo como amigo.

Del Galán para la Dama:
                                                 Mírame siempre bien mío
                                                Que yo me muero por tì,
                                                Tus desprecios me traicionan
                                                Y yo no vivo sin tì.

De la Dama para el Galán:
                                                 Eso lo estoy viendo yo
                                                 Y sin que tú me lo digas,
                                                  Pero también veo en ellos
                                                 Que hay muchísimas mentiras.




Del Galán para la Dama:
                                               Ayer te mandé una carta
                                               Declarándote mi amor,
                                               Pero eres muy orgullosa
                                               Creyéndote superior.

De la Dama para el Galán:
                                                  Ayer te mandé un pañuelo
                                                 Y en cada punta un centavo,
                                                 Para que compres cigarros
                                                  Y no recojas los cabos.




Cantores de el Páramo de Biticuy



El San Benito o Baile de la Media Botella


"Es iniciado por el primer y segundo capitán (respondón) responde los versos del primero. Estos funcionarios seguidos de los vasallos con sus respectivos tambores, comienzan el baile en torno a una botella de aguardiente o miche, pero antes de este ceremonial se congregan alrededor del altar para realizar el ritual de permiso: "Padre mío San Benito yo te vengo a hablar es por una promesa que le van a paga Solo San Benito el alumbra una estrella y nos dará permiso pa bailar la botella. Durante el baile los ejecutantes darán muestra de maestría a bailar sobre y alrededor de la botella parada en el piso, tratando de no tumbarla o partirla porque deberá pagar una multa o comprar una nueva. Al final del baile la botella debe levantarse con la boca para bañar a San Benito se manda tocar la chinenga, un ritmo más acelerado que los otros. Los integrantes utilizan una saya de palmiche y sombrero de cogollo y los tambores que se denominan arrieros, medios golpes, re quinta, media requinta y tambor mayor. El baile del puñal: es una especie de danza guerrera entre dos personas que simulan utilizando dos velas encendidas como armas una lucha a muerte. Igualmente se dan en Carache una serie de velorios y rosarios cantados, presentes en las manifestaciones de religiosidad de los campesinos". Más Información:



Folklore


Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, tradicionales de un pueblo. Son todas las actividades culturales propias de una población.

El término folklore se refiere a las costumbres y raíces culturales de los distintos lugares del mundo, por eso cuando se habla de la música, características de un país, se piensa en su música folklórica

Arte


Manifestaciones de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.



Aspecto Cultural de la Comunidad de Santo Domingo Parroquia Santa Cruz
Aspecto Cultural

El aspecto cultural más importante que caracteriza a los habitantes de Santo Domingo es el sentido de pertenencia y amor por su patria chica.

El acervo cultural de esta comunidad, como se expone en párrafos anteriores, está íntimamente ligado a la cultura religiosa y depende en un porcentaje muy significativo de las prácticas, costumbres y tradiciones de la Iglesia Católica. Cabe destacar que para el año 1925 ésta comarca era la segunda cofradía en importancia de todo el Distrito Carache y es necesario resaltar que la Iglesia Católica toma en consideración tres aspectos fundamentales al momento de evaluar a sus fieles, estos aspectos son: la fe y la práctica religiosa, grado de organización y poder adquisitivo. Para sustentar lo anterior expuesto se consultó el libro de crónicas del año 1925 que reposa en el archivo de la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Carache y la información se fundamentó en la siguiente cita: “se repartieron las misas de la siguiente manera, la primera del Gobierno del Distrito, la segunda en el caserío Santo Domingo, la tercera en Las Peñitas y Mongón y la cuarta en Los Salvajes”. 

La actividad cultural más relevante en Santo Domingo son los cantos míticos religiosos o cantos de velorio. Ésta manifestación se realiza en cualquier época del año y tiene como finalidad honrar o dar gracias a un santo, bien sea por devoción o para dar gracias por un favor recibido.

En el velorio cantado se pueden apreciar diversos tipos de composiciones musicales pero por lo general en un velorio se canta, el Rosario, La Salve, Décimas y Tonos.

Los Velorios más tradicionales de Santo Domingo son: Velorio del Niño Jesús que se realiza el día 13 de enero y amanece hasta el día 14. El Velorio de la Santísima Cruz que se realiza el 03 de mayo, el Velorio de San Antonio que se realiza el trece de junio y el Velorio a la Virgen del Carmen que se realiza el 16 de julio.

Tomado en cuenta las celebraciones más comunes se destacan las siguientes: Festividades de San Juan Bautista (24 de junio) y las festividades de Santo Domingo de Guzmán Patrono de esta comunidad (8 de agosto).

Otras actividades que forman parte de las manifestaciones culturales del sector son práctica o rezo del Santo Rosario. Este ritual se utiliza para ofrendar a los santos y honrar la memoria de los difuntos.

El arte musical juega un papel muy significativo de Santo Domingo, en este sector existen músicos con admirable talento, capaces de interpretar un golpe, una parranda y diversos géneros musicales de la cultura latinoamericana.

La actividad artesanal de esta zona es muy limitada ya que la misma está dirigida a la actividad agrícola y los artesanos se dedican exclusivamente a la elaboración de implementos destinados a la labranza de la tierra como lo es la elaboración de arados, yugos, coyundas, timones y demás implemento relacionados con esta materia.

Manifestación Colectivas  Culturales Religiosas

En la comunidad del Cortijo  la Tradición de “La Busca del Niño”  en La Casa de el Cortijo , se ubica en una finca compartida de la Familia Leal, consiste  que todos los habitantes asisten a La Casa del Cortijo  el día 13 de Enero hasta el amanecer del día 14, esconden el Niño Jesús del Pesebre en el bosque aledaño y comienzan todos a buscarlos a las 7:00 am hasta que que una persona logre encontrarlo. grita:- ¡ Encontré al Niño!

Cuando lo encuentran ofrecen cánticos llamado “Velorios” y los asistentes lanzan cohetes de fuegos artificiales y el Niño es llevado a su lugar de origen, el encargado de los recursos económicos de ese día festivo en La casa del Cortijo  es tradicionalmente  la persona que encontró al Niño ,luego preparan alimentos tales como El Mute,  El Ají ,Dulces Criollos entre otros; para todos los Asistentes y finalmente los cantores ofrecen los “Cantos de Rosario” El valor comunitario de esta tradición atrae habitantes de otras comunidades Familiares y Turistas que tienen referencia de esta  a nivel nacional, la características de La Casa del Cortijo

fue construida de Bahareque por la Familia Leal :Abel, Guillermo,Juan José, Angélica, Graciela, Antonio y(+)Juana.   (Carlos Arrieche. 2006)

La Fiesta de San Isidro del Cortijo

En el Sector de La Mesa de el Cortijo , se festeja  en homenaje al santo patrono de los agricultores  “San Isidro Labrador ” el día 15 de Mayo en La Escuela Concentrada Estadal El Cortijo, esta actividad es realizada desde las 8:00am a 6:00pm Preparan alimentos para los visitantes, y celebran la santa  misa al patrón,el párroco realiza la bendición a los bueyes y ofrendas, los músicos les realizan cánticos al santo y al inicio queman   de pólvora en señal de alerta   a los habitantes de los caseríos cercanos para comenzar la procesión con el  Santo , los Yugos de bueyes  de cada fincas del sector  adornan con flores y frutas igualmente carrozas cargadas de ajos,café,cebollas, caraotas, maíz... para ofrendar sus productos  al Santo, el recorrido es por toda la comunidad en las principales vías rural del Cortijo acompañada por los feligresía con músicos de cuerdas, hasta que   se encuentra con otra procesión de San Juan Bautista unidos son llevados  a la escuela y cantarle el rosario o novena.

 El valor comunitario: Para realizar este evento con antelación recogen fondos de colaboración en la comunidad ,atrae a los turistas y devotos de diferentes sectores  del municipio Carache y en especial a los productores, ganaderos,campesinos agricultores para venerar a su patrono para que no se extienda el verano y sea oportuna las lluvias para las siembras. Para  esta época uno de los organizadores mencionamos la coordinación de el Agricultor Alejandro Antonio Azuaje Gil 38 años, y Reinaldo José Montilla 27 años que se encarga de los preparativos , fuegos artificiales y de la movilización para buscar a San Juan Bautista del sector El Potrero.(Carlos Arrieche 2006)

El Canto de Velorios y rosarios  el día 3 de mayo  día de la Cruz de Mayo

los cantadores de velorios; Concepción Perdomo, José Vicente Martorelli , Cristina Durán Urrutia,

Los músicos  y cantantes del Cortijo se destacan a Ciro Dominguez, Gregorio Dominguez (Gollo), Alirio Duarte, Carmen Ramón Hernández “El Chamín”,Antonio Dominguez “toñito” Carlos Luis Fuentes, Domingo Escalona “Dominguito “ Ramón Lara, Aly Bracamontes.


Bailes tradicionales de El Cortijo

El Santo Domingo, Parranda Carachera, el Seis Marcado

Bailes extranjero andino: Merengue Campesino, llamado también Raspacanilla

 
Antecedentes de Investigación:
DUARTE V. AIDAMAR C.
GRATEROL R. VANESSA A.

RODRÍGUEZ V. YAJANA

Fuentes de Información;

Joel Alvarez

Edgar Alvarez

Segovia Eugenio de Jesús. Elementos de Identidad y Cohesión Social del Municipio Carache

1 comentario: